La decisión ocurre tres días después de la extraña muerte, mientras estaba detenido, de un concejal de Primero Justicia, partido fundado por Borges. Hace unas semanas, el presidente colombiano Iván Duque aseguró que su país no extraditaría a Borges porque considera que es un “perseguido político”.
El canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo firmó este jueves una resolución por medio de la cual se concede al diputado Julio Borges el estatus de refugiado en el país, informaron fuentes oficiales.
“El reconocimiento se da una vez la Comisión Nacional para la Determinación de la Condición de Refugiado (Conare) estudió la solicitud presentada por el nacional venezolano Julio Borges y determinó que (…) se encuentran fundados los temores de persecución aducidos por el solicitante”, detalló la Cancillería en un comunicado.
El Ministerio de Relaciones Exteriores explicó que tomó la decisión tras analizar los hechos que “sustentan la solicitud” de Borges, expresidente del Parlamento Venezolano y uno de los acusados del atentado que sufrió el presidente Nicolás Maduro el pasado 4 de agosto.
Señaló además que lo hizo en virtud de la Convención sobre el estatuto de los refugiados de 1951, el instrumento jurídico más reconocido y universal en la materia.
Venezuela pidió en septiembre pasado a Colombia la extradición de Borges, quien ha negado en reiteradas ocasiones las acusaciones del Gobierno sobre su presunta participación en el atentado contra el presidente Maduro.