En la reunión extraordinaria de hoy en Washington, Colombia necesitaba 18 votos para convocar reunión de cancilleres y solo obtuvo 17 a favor. El problema fronterizo con Venezuela sacó 5 votos en contra y 11 abstenciones, denotando que no es un tema relevante.
El Procurador colombiano Alejandro Ordóñez Maldonado considera este resultado «una bofetada de la OEA al pueblo colombiano».
El funcionario explicó en Conclusiones que este revés profundiza el drama por la presunta violación de Derechos Humanos ejecutadas por cuerpos de seguridad venezolanos. «Esto revictimiza a las víctimas y unifica la rabia de los colombianos frente a los abusos que están sufriendo los más vulnerables».
Aseguró que la votación debe avergonzar a la OEA y a los países que terminan «deslegitimando organizaciones multilaterales».
Llevarán material documental y testimoniales suficientes hasta la Corte Penal Internacional. «Queremos que dentro de su competencia afronte responsablemente esta crisis humanitaria que es lacerante, que mueve la conciencia en torno a la protección de las víctimas».
Esperan una sanción para los que han violentado los derechos de niños, mujeres y demás ciudadanos colombianos deportados desde poco más de una semana.
———
Colombia pide que la OEA reaccione y no guarde silencio frente a lo que califica de una grave situación humanitaria en la frontera.
Los países que votaron en contra fueron Venezuela, Ecuador, Argentina, Bolivia y Nicaragua.
Con información de Conclusiones CNN