Este 13 de marzo, en las primarias de los partidos políticos que irán a las presidenciales de Colombia, se definieron tres precandidatos que se medirán en la contienda electoral del próximo 29 de mayo. Se trata del izquierdista Gustavo Petro, senador y representante de Pacto Histórico; Federico Gutiérrez, por Equipo Colombia y también exalcalde de Medellín; y Sergio Fajardo, por Centro Esperanza.
Petro, quien hace cuatro años perdió frente a Iván Duque en la segunda vuelta por la presidencia, logró un apoyo del 80% en su organización política, que obtuvo más de cinco millones de votos en las elecciones internas y acumuló casi la misma cantidad de sufragios que juntos sumaron los partidos de centro y derecha.
Mientras, Gutiérrez, conocido como Fico, que pertence al actual partido de gobierno, conseguió un 55% de apoyo con 4,1 millones de votos que, si bien lo dejaron bien parado en la medición, dejaron ver las divisiones y el desgaste que existen dentro de la administración de Duque.
Este domingo también se celebraron en Colombia votaciones para renovar el Senado que, con el impulso de las votaciones de Gustavo Petro, el Pacto Histórico se ubica como una de las primeras fuerzas del próximo Congreso de la República, con una representación histórica para la izquierda colombiana.
Otros dos partidos más tradicionales, el Liberal y el Conservador, según proyecciones preliminares, le asignaba 16 de los 108 escaños a los conservadores y uno menos a los liberales. También, la Coalición Centro Esperanza, que incluye a la Alianza Verde, con 14 curules.