A través de una carta, los miembros del Colegio de Médicos de Zulia exigieron al Presidente y a la autoridades estatales atender la situación de infraestructura, insumo e inseguridad de los hospitales y centros de atención médica. Demandaron que cumplan con «su responsabilidad constitucional de garantizar la salud de la población».
Según la comunicación dirigida también al ministro para la Salud, Luis León, y al presidente del Instituto Venezolano de Seguros Sociales, Carlos Rotondaro, el estado cuenta con 1.006 centros de salud de atención primaria y 32 hospitales que sufren la falta de mantenimiento. Además, recordaron las constantes fallas eléctricas que dañan los equipos.
Informaron que al no contar con los insumos y las medicinas requeridas por la Organización Mundial de la Salud, se ha desatado la «buhonería farmacéutica» y la especulación de los precios. El parte precisó que “las condiciones de trabajo y las exigencias y obligaciones de esta Ley no se cumplen ni siquiera con algo tan elemental como el agua potable para consumo y aseo personal».
Exigieron que se aumente la seguridad para todo el personal en los diferentes centros y para los pacientes.