Por no haber agotado la investigación interna en el extravío de Rocuroniun y someter al escarnio público a 8 médicos residentes del Hospital Felipe Guevara Rojas de El Tigre, el Colegio de Médicos pide la destitución de Francisco Zapata, director del centro asistencial.
La solicitud dirigida al gobernador de Anzoátegui, Antonio Barreto Sira es formulada por el presidente del colegio en la zona sur, Fernando Guevara.
«La repercusión que tiene acudir a la policía, es un hecho muy grave. Él debería pedir disculpas por un hecho tan bochornoso como este. Y públicamente ante los medios, como Colegio de Médicos pido al gobernador que lo destituya», exigió Guevara.
El gremialista asegura que los médicos fueron sometidos al escarnio público al haber sido escoltados por funcionarios de Polianzoátegui, trasladados en una patrulla hasta el comando policial, donde además funcionarios del Sebin revisaron sus teléfonos. El procedimiento adecuado era agotar la investigación administrativa interna.
Guevara aclaró que sigue pendiente la averiguación para conocer el paradero del anestésico, asignado y entregado al área de quirófano.
Lo que ocurrió
Ocho médicos residentes del postgrado de Anestesiología del Hospital Felipe Guevara Rojas de El Tigre, fueron trasladados la tarde de este jueves 8 de marzo al comando de la Policía del Estado Anzoátegui, para tomarles entrevista oral por el extravío de un medicamento del servicio de Quirófano.
José Romero, director de Polianzoátegui Zona 5, explicó que luego de recibir la denuncia telefónica del director del recinto hospitalario, Francisco Zapata, los funcionarios de la Brigada Hospitalaria hicieron revisión en el quirófano y también en la habitación de descanso de los médicos.
«No encontraron ningún medicamento mencionado por el ciudadano director y procedimos a trasladar a los doctores de guardia para tomarles un acta de entrevista. Una de las doctoras indicó que el medicamento lo habían metido en la nevera y de allí se extravió». El medicamento en cuestión es una ampolla de Rocuroniun valorada en aproximadamente 4 millones de bolívares.
Agregó Romero que al final no hubo una denuncia formal. «Evaluamos el procedimiento y vimos que no había pruebas de interés criminalístico en la pérdida del medicamento». La decisión de tomar entrevista oral a los médicos de guardia, dijo que estuvo motivada por la pérdida de medicinas que se viene denunciando en el hospital.
«ACOSO»-«ESCARNIO» PUBLICO- Y UNA «OBSESION»-«RELIGIOSA» QUE TODO ES MANDATO DE «DIOS».-
La falta esta, en que no se realizo el debido proceso, no se agoto las debidas averiguaciones internas, se expuso al escarnio publico es estos médicos, sabiendo que existen procesos internos de seguridad que el director pastor debido cumplir primero. Que este director desde que llego a ese despacho han renunciado mas de 70 por ciento de médicos, enfermeras y empleados por la «persecusion» de brujas sin pruebas. Que a quitado a profesionales y los ha reemplazado por gente con poca experiencia y de su tendencia religiosa. Que cobra los diezmos ya que dice que es pastor, expresando que es mas pastor que medico.
Violó los estatutos deontológicos gremiales al denunciar ante la policía, un hecho que pudo resolverse primeramente internamente de manera administrativa y luego pasar ante las autoridades.Es imperdonable, que ocho de médicos, todos en su primer año de residencia en anestesiología, fueran sacados de su área de trabajo con escolta policial. “Los trataron como delincuentes”, para luego darse cuenta que eran inocentes.