Hoy los odontólogos realizan jornadas en todo el país, para sumarse a la preocupación por la crisis sanitaria que afecta a todos los venezolanos, derivada de la mala administración y limitación en la entrega de divisas.
Nilsa Varela Vargas @Diarioelvistazo
Desde insumos descartables hasta el medicamento más sencillo, es difícil de conseguir, afirmó la presidenta del Colegio de Odontólogos de la zona Sur de Anzoátegui, María José Figuera. «Estamos en terapia intensiva, hoy nos vemos muy limitados».
- Un tubo de resina de 3.5 gramos costaba hace dos años 750 bolívares y en la actualidad 65.000.
- La anestesia con vasoconstrictor, utilizada para evitar los picos en pacientes hipertensos no siempre está disponible.
Destacó que en la actualidad procesos sencillos como una extracción de pieza dental puede derivar en una infección por falta de antibióticos. «Quién puede trabajar eficientemente en cualquier área, si no tiene salud. En el caso de la odontología no se trata solo de estética. A nivel psicológico una persona que no tiene dientes se le hace difícil relacionarse con otros y se aisla».
TRATAMIENTOS CON PRÓTESIS BAJÓ DRÁSTICAMENTE
Catalogada como una «odontología mutilante», definió con tristeza la imposibilidad de muchos pacientes que no pueden costear prótesis por el alto costo que solo en gastos de laboratorio, sin meter honorarios profesionales y pieza terminada, supera los 16 mil bolívares. Indicó que este procedimiento que solo se realiza en consultorios privados, registra una baja entre 50 y 75%. «La rehabilitación antes era integral, ahora hay pacientes que van cumpliendo tratamiento por partes. Ahora la odontología es verdaderamente un lujo».
Todos los materiales que utilizan son importados y los proveedores no tienen acceso a las divisas. «Quiero que los pacientes sepan que estamos con ustedes, cuando nos graduamos hicimos un juramento hipocrático donde nos comprometimos a salvaguardar la salud de las personas, pero lamentablemente no somos José Gregorio Hernández, si no tenemos los insumos necesarios no podemos proporcionar la atención que requieren».