El Consejo Nacional Electoral (CNE) revocó la invitación a la misión de observación de la Unión Europea (UE), que estaba invitada a participar en la elección presidencial que se celebrará el próximo 28 de julio.
«El CNE exige a la Unión Europea que levante todas las sanciones coercitivas y genocidas contra Venezuela, dijo el presidente del ente rector, Elvis Amoroso, al leer un comunicado del Poder Electoral.
Para Amoroso, el bloque europeo incurre en «prácticas neo colonialistas e intervencionistas» a través de las sanciones individuales, que se mantienen desde 2018 contra altos funcionarios venezolanos.
Aseveró que la presencia de la UE no sería grata «en un proceso electoral tan importante para la democracia y la paz de Venezuela y el mundo».
En el documento, el CNE ratificó la invitación a otros actores como el Centro Carter y el Panel de Expertos Electorales de Naciones Unidas «siempre que quienes participen respeten las regulaciones venezolanas».
Tras el anuncio, la Unión Europea (UE) emitió un comunicado en el que pide al ente venezolano reconsiderar su decisión.
En el documento, el bloque europeo hace mención del Acuerdo de Barbados, firmado por representantes del gobierno de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria en octubre de 2023, en el que se «establecía específicamente que la UE sería invitada a observar las elecciones».