Autoridades del Consejo Nacional Electoral recibieron este martes a los integrantes de la Misión Exploratoria Electoral y a la Encargada de Negocios de la Unión Europea en Venezuela (UE).
Por la UE estuvieron Rachel Roumet, encargada de negocios en Venezuela y Jorge Miguel Gallego Lizon, Oficial en la División sobre Democracia y Observación Electoral en el Servicio Europeo de Acción Exterior. Es la segunda reunión que sostienen ambas instancias.
Estas reuniones forman parte del cronograma de la elección presidencial del 28 de julio.
Los rectores también recibieron a la delegación del Centro Carter.
Sostendrán una reunión de cara a los comicios presidenciales, donde se espera que la instancia extranjera haga veeduría.
Por el Centro Carter llegaron Jennie Lincoln, asesora senior para América Latina y el Caribe, Elena Fernández asociada del proyecto Democracia y Oficina del Vicepresidente, América Latina y El Caribe.
Avances del CNE en la veeduría extranjera
El pasado 11 de abril, el CNE , el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela) y el Observatorio Parlamentario y Electoral para la Integración Regional (Opeir) firmaron un acuerdo para el plan de veeduría que los organismos extranjeros harán al proceso de comicios presidenciales.
En documento fue firmado por el presidente del CNE, Elvis Amoroso; Nicanor Moscoso, presidente del Ceela y Carlos López del Opeir.
En el convenio se estableció que el «objetivo específico de las misiones es, primero: acompañar el proceso desde su fase preelectoral, presenciar las auditorías que hubieren, la capacitación de operadores de las máquinas de votación, la capacitación de los miembros de mesa, la feria electoral, la campaña entre otros».