El Consejo Nacional Electoral (CNE) inició este jueves el proceso de auditoría de las máquinas de votación que serán utilizadas en los comicios de la Asamblea Nacional (AN) del próximo 6 de diciembre.
La información la dio a conocer el ente comicial en la red social Twitter.
Esta certificación forma parte del cronograma electoral dispuesto por el CNE para las elecciones del 6 de diciembre.
«En estos momentos están auditando las máquinas electorales que serán utilizadas en las elecciones parlamentarias venezolanas, pautadas para el 6 de diciembre. Más de 200 organizaciones políticas participan», indicó el organismo.
Mediante el alistamiento de las máquinas, el procedimiento consiste en una revisión física y de diagnóstico de los componentes tecnológicos, para garantizar la eficacia y transparencia del proceso electoral.
Estas máquinas cuentan con una red única de transmisión de datos que ha sido auditada por expertos y calificada como segura. Asimismo, un software que acorta los tiempos para ejercer el voto, baterías integradas que permiten independencia eléctrica en sus funciones y herramientas para asistir a las personas con algún tipo de discapacidad.
Esto se viene implementando desde 2004 cuando se automatizó el sistema. Participan los técnicos del CNE, representantes de los partidos políticos participantes en la contienda electoral y auditores externos, y desde el año 2013 el ente incorporó a los observadores nacionales. Con información de AVN/El Universal.