El presidente del Consejo Nacional Electoral, Pedro Calzadilla, ya adelantó que las elecciones de gobernadores, alcaldes y consejos legislativos, se unificarán. Sin embargo la fecha aún no está definida.
“Nos declaramos en sesión permanente dadas las exigencias y desafíos que tenemos para desplegar en este año el cronograma electoral”, expresó el martes 11 de mayo.
Está en juego el poder de 23 gobernaciones y 335 alcaldías, así como los representantes a los consejos legislativos regionales.
Calzadilla agregó que el directorio aprobó una jornada especial de inscripción para nuevos votantes y de actualización del registro electoral, RE.
“Haremos una auditoría amplia al sistema automatizado de votación, al sistema de autenticación biométrica, se acordó abrir una jornada de actualización e inscripción de datos, para garantizar la mayor participación”, explicó.
Los rectores del CNE también harán “revisión de condiciones de inhabilitación para garantizar el ejercicio pleno de sus derechos de elegir y ser elegidos”.
El medio digital Al Navío destaca un punto relevante en este aspecto: «El CNE no está facultado para revisar todas las inhabilitaciones, pues estas fueron hechas por la Contraloría General de Venezuela, también dominada por Maduro. Sobre este particular, pesarán las negociaciones entre factores. Negociaciones que existen. Públicas. Reconocidas por los involucrados:
Nicolás Maduro se mofó de que Freddy Guevara (Voluntad Popular) se había aproximado a un dirigente chavista (Francisco Torrealba) con el objetivo de buscar mejoras en las condiciones electorales. Más tarde, Guevara terminó confirmando la “primicia” de Maduro, argumentando que es necesario “destrancar el juego por Venezuela”.
El nuevo presidente del Poder Electoral aseguró que habrá distintos sectores de observación internacional. Mencionó invitaciones a la Unión Europea, Unión Africana y delegaciones de distintos países de América Latina.