El Consejo Nacional Electoral (CNE), el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela) y el Observatorio Parlamentario y Electoral para la Integración Regional (Opeir) firmaron un acuerdo para el plan de veeduría que los organismos extranjeros harán al proceso de comicios presidenciales.
En documento fue firmado este 11 de abril por el presidente del CNE, Elvis Amoroso; Nicanor Moscoso, presidente del Ceela y Carlos López del Opeir.
En el convenio se estableció que el «objetivo específico de las misiones es, primero: acompañar el proceso desde su fase preelectoral, presenciar las auditorías que hubieren, la capacitación de operadores de las máquinas de votación, la capacitación de los miembros de mesa, la feria electoral, la campaña entre otros».
En el convenio se destaca las misiones de veeduría no podrán atribuirse competencias del Consejo Nacional Electoral ni de sus autoridades.
«Los miembros de las misiones de veeduría deben, de manera expresa, sujetarse a las leyes reglamentos y demás disposiciones administrativas en materia electoral», se lee en el convenio.
Al inicio del encuentro Elvis Amoroso, presidente del CNE, reiteró que Venezuela tiene uno de los mejores sistemas electorales del mundo. Dijo a las delegaciones que muchos representantes extranjeros han venido antes al país «y han podido verificar la transparencia y la fortaleza que tiene el sistema electoral venezolano».
Nicanor Moscoso, presidente del Ceela, por su parte, felicitó a Venezuela por el sistema electoral.
«Sabemos a lo que venimos. Nuestra labor será exclusivamente de observación. Agregó que la tecnología ha avanzado y que en la región, solo en Brasil y Venezuela se adoptó el voto electrónico. Aseveró que el cambio hacia el uso de la tecnología en estos xasos se trató de una decisión política y la han mantenido: dejar en manos de la tecnología los resultado.
Sostuvo que los otros países no migran su sistema electoral a la tecnología porque no está la decisión política «de sacar de la mano de las personas los resultado. Siguen esperando que solo un grupo de personas escoja los resultados».