El Consejo Nacional Electoral (CNE) prevé hacer la auditoría de huellas de las solicitudes de manifestación de voluntad, recogidas el 26 de enero para la eventual activación de un referendo revocatorio (RR) presidencial, entre el 7 y 10 de febrero.
«Una vez cumplidas todas las actividades posteriores a la jornada para la recolección de manifestaciones de voluntad el CNE deberá emitir la declaratoria de procedencia o improcedencia del Referendo Revocatorio, la cual se llevará a cabo el domingo 13 de febrero«, dijo el Poder Electoral en sus redes sociales.
Para la activación del RR presidencial se requiere alcanzar un número de manifestaciones de voluntad equivalente al 20% del registro electoral en cada una de las entidades federales del país, tal como estableció la Sala Constitucional del TSJ en la sentencia emitida en 2016.
«Si en esta etapa de recepción se logra este número de manifestaciones de voluntad, el CNE organizará entonces el Referendo Revocatorio. En caso contrario, dará por finalizado el proceso, con lo cual se activará la previsión constitucional que establece que solo podrá hacerse una solicitud de revocatoria durante el período para el cual fue elegido el funcionario».
Nicmer Evans, político y uno de los principales promotores del RR denunció que el CNE no cumplió con la normativa vigente y aseguró que la plataforma Mover llamó a no participar por ese motivo.