Yemmy Jiménez
El Tigre. La Coordinación Municipal de Escuelas Bolivariana (CMEB) en Simón Rodríguez, realiza mesas de trabajo con los directores de los diversos planteles donde se imparte educación media general y media técnica, con la idea de girar las orientaciones pertinentes sobre el nuevo diseño curricular.
Así lo dio a conocer la coordinadora del CMEB en El Tigre, Hazel Maldonado, quien explicó que el pasado viernes 15 de septiembre fue el primer encuentro con los directores de los 116 planteles tanto públicos como privados que hacen vida en el municipio recibieron las directrices impartidas por la viceministra Belkis Sánchez dio en la zona norte de la entidad.
Maldonado explicó que en base a esas orientaciones, desde el pasado lunes 18 al viernes 29 de septiembre, se realizarán mesas de trabajo tanto con los directores como con los profesores de media general y media técnica, para que todos los planteles tengan una visión global del nuevo diseño curricular que se empezará a implementar a partir del próximo 2 de octubre, fecha en que se tiene previsto dar inicio a las actividades escolares de esta población estudiantil.
Vale recordar, que el pasado 20 de enero de este año, el ministro Elias Jaua decidió suspender el avance que tenía para esa fecha el plan de estudio propuesto en el artículo 8 de la Resolución 0143, en el cual se establecen los Lineamientos del Proceso de Transformación Curricular en todos los niveles y modalidades. La idea es mantener su análisis durante todo el resto del año escolar con los diversos gremios profesorales.
Dentro de estos análisis se determinó que materias como física, química, matemática y biología, vuelven a ser asignaturas individuales, es decir, se verán por separado, a diferencia de cómo estaba establecido en el Currículo Básico Bolivariano, que las agrupaba en el renglón de “Ciencias Naturales”.
Igualmente el renglón de “Memoria, Territorio y Ciudadanía”, se llamará “Historia, Geografía y formación ciudadana”. Los conocidos “Grupos Estables” sí continuarán de la forma como estaban trabajando de acuerdo a los gustos y capacidades de los alumnos.
El pasado 24 de agosto, el ministro Jaua informó que el nuevo Plan de Estudio para la educación media general (bachillerato) tendrá 14 “áreas de formación” y dos horas más de estudio, explicando para ese entonces, que el nuevo programa de bachillerato comprenderá 44 horas para los alumnos de primer y segundo año, y 46 horas de estudios para los estudiantes de 3ero, 4to y 5to año.