Osmiler Castro, defensor adjunto de la Defensoría del Pueblo de Anzoátegui sub sede El Tigre, informó este 6 de abril que se inició una investigación penal por el presunto abuso sexual de una niña de 19 meses. La bebé permanece hospitalizada en la emergencia pediátrica del hospital Felipe Guevara Rojas, desde que ingresó el 2 de abril a las 8:48 am.
«La comisión defensorial comandada por mi persona, se trasladó hasta el hospital para verificar la situación y efectivamente revisamos los informes médicos y entrevistamos a los familiares, para luego poner en alerta a las autoridades y se iniciaran las investigaciones pertinentes. Y si ya había una denuncia en algún cuerpo de seguridad, velamos porque se notificara a la Fiscalía del Ministerio Público, como indica el procedimiento legal», explicó el defensor después de acudir en dos oportunidades al centro asistencial.
Además de la Defensoría del Pueblo, en las gestiones que buscan garantizar la atención gratuita legal de la niña y su mamá, Gloria Blanco, también participa la parlamentaria Yolimar Ledezma, del Consejo Legislativo del estado Anzoátegui, Cleanz, quien notificó del caso a la Fiscalía 4ta a cargo del fiscal Julio Aguilar.
«Solicito a las autoridades competentes abocarse a las investigaciones y procedimientos correspondientes al caso de manera que si efectivamente la niña fue víctima de un acto lascivo, de violación u otro delito que determine las investigaciones, el o los culpables sean puestos a la orden de la justicia para que se aplique todo el peso de la ley», dijo Ledezma. Hizo también un llamado a los padres y representantes «a no descuidar bajo ninguna circunstancia el cuidado y protección de sus hijos e hijas, ellos merecen el amor, cuidado y seguridad que ustedes como padres deben garantizarles durante su niñez y desarrollo».
La directora del hospital, Yindri Marcano, solicitó apoyo a las autoridades competentes al conocer del ingreso de la pequeña.
Agregó el defensor que para preservar el derecho de los niños, niñas y adolescentes, ante la institución que dirige «vamos a estar vigilantes de que se inicien todas las investigaciones y si hay alguna responsabilidad, a quien haya que atribuírsela, tendrá que responder ante la justicia».