El polémico empresario neoyorquino y candidato presidencial del Partido Republicano, Donald Trump, obtuvo 276 votos electorales, frente a 218 de su rival demócrata, la ex secretaria de Estado Hillary Clinton, al lograr la victoria en Wisconsin y conseguir uno más de los que repartía Maine.
Trump tenía que superar los 270 votos electorales para ganar la presidencia de los Estados Unidos y lo consiguió.
Contra pronóstico, ganó Ohio, Florida, Carolina del Norte o Iowa. Se impuso también en Pensilvania, estado elegido por Clinton para dar su gran mitin de cierre de campaña arropada por el presidente Barack Obama, la primera dama, Michelle, y su marido, el expresidente Bill Clinton.
- Desde que George Bush (padre) lo hizo en 1988, ningún candidato presidencial republicano había logrado una victoria en ese estado, parte del cinturón siderúrgico y minero del este de EEUU y que Trump supo encandilar con promesas de vuelta al pasado de prosperidad que disfrutó hace décadas.
Claves de la victoria de Trump
- El discurso nacionalista, proteccionista, xenófobo y populista, conquistó a la clase media, obrera y rural estadounidense. Capitalizó también la frustración de ese sector contra los políticos tradicionales de Washington.
- Once días antes de las elecciones, el director del Buró Federal de Investigación (FBI), James Comey, anunció la reapertura del caso contra Clinton por el empleo de un servidor privado para sus correos electrónicos oficiales cuando era secretaria de Estado (2009-2013). Dos días antes de las elecciones, dio a conocer la decisión de no procesar a la candidata demócrata, por no haber encontrado nada punible, pero el daño ya estaba hecho. Trump aprovechó una semana para avivar sus ataques contra la que pude ser la primera mujer presidenta de EEUU.
- Su campaña se afincó en la “deshonesta Hillary”, alguien indigno de la confianza necesaria para ocupar la máxima magistratura del país.