Claudia Sheinbaum, candidata del partido gobernante Morena (Movimiento de Regeneración Nacional), se convirtió en la primera mujer electa presidenta de México, tras imponerse en los comicios del domingo 2 de junio, a la opción opositora Xóchitl Gálvez (coalición PRI, PAN, PRD) y Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano.
«Agradezco porque por primera vez en 200 años de la República, me convertiré en la primera mujer presidenta de México. Como lo he dicho en otras ocasiones, no llego sola, llegamos todas, con nuestras heroínas que nos dieron patria, con nuestras ancestras», expresó la política de 61 años de edad en un mensaje emitido desde el Hotel Hilton de Ciudad de México tras conocerse los primeros conteos.
El Instituto Nacional Electoral (INE) en su primer boletín indicó que entre 58,3% y 60% de los votos fueron para Sheinbaum (más de 18 millones de votos). Gálvez obtuvo entre 26,6% y 28,6% (más de 9 millones), mientras que Álvarez Máynez celebró el 10% obtenido, unos tres millones de votos.
La presidenta electa espera que su alianza con el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM) le aseguren también la mayoría calificada, de dos tercios de la Cámara de Diputados y del Senado, lo que le permitiría reformar la Constitución sin negociar con la oposición.
De lograr la mayoría en el Parlamento, prometió impulsar las políticas del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
«Quiero agradecer a millones de mexicanas y de mexicanos que decidieron votar por nosotros en esta histórica jornada para avanzar con la cuarta transformación de la vida pública de nuestro país», manifestó.
Más datos: Entre 2018 y 2023 fue jefa de Gobierno de Ciudad de México, siendo la primera mujer electa que accede a ese cargo.
Tiene 61 años de edad, es licenciada en Física egresada de la UNAM, Universidad Nacional Autónoma de México. Tiene un doctorado en Ingeniería Ambiental y una maestría en Ingeniería de la Energía.
Ver esta publicación en Instagram