Con 6.464 votos a favor, este domingo 24 de julio los habitantes del municipio Independencia en Anzoátegui, dijeron sí en el Referendo Consultivo para renombrar a su capital, actual Soledad, como Ciudad Orinoco.
El proceso estuvo avalado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y estuvieron presentes autoridades regionales, entre ellos, el gobernador de la entidad Luis Marcano.
Tras el conteo de votos en el evento catalogado como «democrático y participativo», se escrutaron 7.522 votos, de los cuales 7.362 fueron válidos. El resultado de las votaciones fue: Sí (6.464 votos), no (898) y nulos (160).
La presidenta de la Junta Municipal del CNE, Moraima Márquez, detalló que el proceso se realizó en 16 centros electorales que contaron con 22 mesas de votación en las parroquias Soledad y Mamo.
El alcalde Hernán Rodríguez fue el principal promotor. Manifestó que con este resultado están escribiendo una nueva historia del municipio Independencia. «Este proceso marca un antes y un después de cómo deben realizarse los procesos electorales. Con 85% la gente se manifestó con la opción sí, es decir, tenemos Ciudad Orinoco en nuestro municipio», dijo.
Rodríguez agregó que solo falta que la Cámara Municipal y el Consejo Legislativo procedan con la Ley Político Territorial del estado Anzoátegui para sellar esta decisión.