Un adolescente de 17 años de edad denunció en sus redes sociales cómo fue humillado y vejado por personal de la tienda Traki, en Alta Vista, Puerto Ordaz. El joven etiquetó a la periodista Pableysa Ostos y ella logró darle difusión nacional al caso.
Miguel Oyer relata que el 14 de mayo compró unos artículos en la tienda y cuando retiró su bolso para irse recordó que debía comprar algo más. Distraído, entró de nuevo al almacén con su morral, situación que fue identificada por un vigilante que le pidió revisar sus pertenencias.
En el bolso tenía una lata de galletas que había comprado allí dos días antes. El vigilante lo acusó de haber robado la lata porque no estaba reflejada en la factura de ese día 14. Lo llevaron al baño, revisaron todo lo que tenía en el bolso, pero además le pidieron levantarse la camisa y bajarse el pantalón. «Solo vieron, no me tocaron», escribió Miguel.
Oyer agrega en su relato que afortunadamente mantenía la factura del día 12 en su casa. Igual lo obligaron a pagar las galletas para poder irse del sitio.
Después que canceló el producto de forma injustificada, un vigilante le indicó que aún no se podía ir. Le buscaron un coleto y lo pusieron a limpiar el piso 2 del establecimiento por casi 2 horas.
Además de ser unos abusadores, los trabajadores de Traki hicieron comentarios en tono de burla a lo largo del episodio. El menor de edad acotó que en ningún momento los encargados llamaron a sus representantes, por lo que esta desagradable situación la afrontó sólo.
El revuelo ocasionado en redes sociales generó que el fiscal general, Tarek William Saab haya designado este 16 de mayo a un fiscal regional con competencia en Derechos Humanos.
Así mismo el alto funcionario publicó que fueron identificados los trabajadores de seguridad interna que serán imputados por el Ministerio Público, «por ser responsables de los maltratos y vejaciones a un adolescente». Ellos son: Víctor Belizario, Mauro Martínez, Jackelin Rodríguez, Jhoni Antonio Saavedra y Francisco Franco.
La empresa emitió un comunicado rechazando lo ocurrido con el menor de edad y expresando cooperación con las autoridades que investigan el caso.