Fiscales de Estados Unidos en Houston presentaron hoy cargos contra cinco ex funcionarios venezolanos en conexión con un presunto esquema de soborno en la gigante petrolera estatal venezolano PDVSA, reseñó la agencia AP
Lapatilla.com
Entre los acusados de lavado de dinero este lunes se encuentran Rafael Reiter y el viceministro de Energía, Nervis Villalobos. Ambos fueron ayudantes del ex zar del petróleo de Venezuela y embajador recientemente retirado de las Naciones Unidas, Rafael Ramírez, quien no fue acusado.
La acusación formal alega que dos vendedores de PDVSA enviaron más de $ 27 millones en sobornos a cuentas suizas controladas por Villalobos y otro ex funcionario, Luis Carlos León, quien también fue acusado. Los tres hombres fueron arrestados en España el año pasado y enfrentan extradición.
Completan el quinteto de acusados Alejandro Istúriz y César David Rincón, según los documentos presentados a la corte. El Departamento de Justicia hasta ahora ha anunciado cargos contra un total de 15 personas como parte de una investigación más amplia sobre sobornos en PDVSA.