El presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar), Tito López, informó que el país está trabajando con una capacidad productiva de medicamentos entre el 50% y 60%, reseñó Unión Radio.
Apuntó que se están fabricando medicamentos líquidos, sólidos, semisólidos «y muchos derivados de analgésicos, antibióticos y de sangre».
El dirigente gremial indicó que los medicamentos de altos costos «siempre han sido importados por casa de representación y en su momento por transnacionales». López aclaró que la importación de estas medicinas se debe a la falta de plantas en el país para su producción.
Recordó que cinco años atrás «el Estado cubría casi 100% del tratamiento a través de los seguros sociales o la farmacia de alto costo». Agregó que actualmente hay acceso a medicamentos del alto costo mediante el Estado «sin embargo no con el mismo abanico que existía», puntualizó.
Detalló que pese a que el abastecimientos de medicamentos en el país muestra un avance frente a hace cuatro años, aún hay una falta importante de medicamentos hormonales, insumos para trasplantados renales y para pacientes con enfermedades patologías crónicas de alto riesgo.