La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) exhortaron al Estado venezolano a abstenerse de aprobar el anteproyecto de Ley de Cooperación Internacional, cuya implementación podría generar restricciones arbitrarias a la labor de organizaciones defensoras de derechos humanos.
En un comunicado, la CIDH y la RELE mostraron su preocupación «porque el lenguaje ambiguo de esta iniciativa pueda dar lugar a una interpretación subjetiva por parte de autoridades, en particular si las actividades realizadas por las organizaciones de derechos humanos en el país serían contrarias a los intereses del Estado, y conduzca a su cancelación arbitraria».
Ambas organizaciones recordaron que la libertad de asociación es fundamental para ejercer la labor de defensa de derechos humanos.
El pasado 4 de mayo, la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional dio a conocer el anteproyecto, que actualmente se encuentra en proceso de discusión. Dicho instrumento contempla la prohibición, suspensión, restricción o eliminación de las organizaciones de la sociedad civil que «directa, o indirectamente, promuevan o participen con otras asociaciones, organizaciones, gobiernos u organismos internacionales, en la aplicación de medidas coercitivas unilaterales contra la República».