La Comisión Interamericana de Derechos Humanos denunció hoy el uso del derecho penal para silenciar las voces críticas en países como Venezuela, Cuba, Honduras, Nicaragua, Guatemala y Brasil.
Con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebró este domingo, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH indicó que sigue recibiendo serias denuncias sobre la apertura de procesos penales a periodistas, dirigentes políticos y sociales por expresar opiniones críticas.
«En los últimos años, funcionarios públicos han llevado a la órbita penal a medios de comunicación y periodistas o directivos en Venezuela, Cuba, Ecuador, Honduras, Brasil y Guatemala», alertó la Relatoría en un comunicado emitido en Washington.
«En la mayoría de los Estados de la región persisten normas penales que continúan sin adecuarse a los estándares interamericanos (…) y que permiten la imposición de medidas desproporcionadas que pueden tener un efecto silenciador incompatible con una sociedad democrática», sostiene.
El caso más reciente, según la Relatoría, ocurrió en Venezuela, donde «el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, demandó penalmente a los periodistas, directivos y propietarios de los medios El Nacional, La Patilla y Tal Cual por reproducir informaciones difundidas por un diario español que lo aludían».
Diario El Vistazo, Con información de EFE