El presidente de China, Xi Jinping, prometió el jueves durante la reunión China – Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), que las inversiones de China en América Latina alcanzarán los 250.000 millones de dólares en los próximos 10 años, como parte de una campaña para aumentar la influencia de Pekín en una región dominada por largo tiempo por Estados Unidos, reseña Reuters.
Xi dijo que se estima que el comercio bilateral entre China y América Latina aumente por 500.000 millones de dólares dentro de los próximos 10 años.
“Yo creo que esta reunión logrará resultados fructíferos, dar al mundo una señal positiva sobre la profundización de la cooperación entre China y América Latina y tener un importante y extenso impacto en promover la cooperación con el Sury la prosperidad en el mundo”.
China y América Latina están cooperando en las áreas de energía, construcción infraestructura, agricultura, manufacturas e innovación tecnológica. China está interesada en la región por sus recursos y mercados, dijo Deng Yuwen, un analista político con sede en Pekín.
“Obviamente, China tiene la intención de competir con Estados Unidos por una mayor esfera de influencia en la región”, dijo Deng.
En esta primera reunión las autoridades chinas recibieron al presidente Luis Guillermo Solís, Costa Rica, Nicolás Maduro, Venezuela y Rafael Correa de Ecuador.