Trabajadores de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), llevan 10 meses esperando retroactivo de CNPC China Petrol, pendiente desde el 1 de mayo del año 2014 en el que se debía hacer efectivo un aumento salarial de Bs. 25 por día. Posteriormente se sumaron Bs. 10 desde el 1 de enero 2015, que tampoco ha sido cancelado.
Luego de realizar una asamblea permanente este miércoles, en el centro comercial Malaver II del municipio Guanipa, el vocero de los trabajadores, Marcos Rivero, indicó que de forma paralela a la reunión, fueron paralizadas las labores en 4 transportes y 4 taladros de la Faja Petrolífera del Orinoco. Esta suspensión solo duró 3 horas, luego que el jefe de laborales en China Petrol, Adolfo Flores, les haya prometido saldar la deuda el próximo viernes 6 de marzo.
«Nos dijeron que nos iban a traer al CICPC y al Sebin para que nos llevaran presos pero no vino nadie. Nosotros estamos reclamando nuestros derechos, además nos van a pagar un dinero que hoy está devaluado, mientras ellos lo tienen ganando intereses», explicó Rivero, encuellador desde hace 15 años en distintas contratistas operativas en la FPO.
«Si no nos pagan, paramos otra vez las operaciones», agregó el vocero, quien recordó que la deuda que hoy reclaman debía cancelarse el pasado 13 de febrero, fecha tope acordada en una reunión del 23 de diciembre, convocada por el Sebin El Tigre, en la que participaron representantes de Laborales PDVSA y los trabajadores afectados.