Científicos del Instituto de Tecnología Avanzada de Shenzhen (sur de China) desarrollan un casco capaz de mejorar las funciones mentales a través de la manipulación de las ondas cerebrales, por ejemplo estimulando la memoria o reduciendo la ansiedad, informó la agencia oficial Xinhua.
El equipo que lidera las investigaciones dirigido por el profesor Wei Pengfei, trabaja en un casco que podría ayudar a los niños que padecen de trastorno de deficiencia de atención e hiperactividad, así como pacientes con depresión, alzheimer, afasia o parkinson.
El aparato desarrolla métodos de estímulo no invasivos al usar sensores de electrodos que identifican las ondas cerebrales y les envían pulsos que pueden alterarlas, lo que regula la actividad de las neuronas.
Los investigadores han experimentado con roedores, primates y humanos, aunque también han elaborado modelos digitales de cerebros mediante inteligencia artificial para medir en ellos la actividad cerebral e identificar posibles zonas y parámetros de actuación del casco.
Las pruebas con pacientes humanos mostraron que tras usar el casco durante 15 minutos pueden memorizar mejor cadenas de palabras, letras o números, y los resultados son especialmente notables dos horas después de los tests.