Chevron solicitó al gobierno de Estados Unidos (EEUU) que amplíe su licencia para operar en Venezuela después que la petrolera acordara con Petróleos de Venezuela (Pdvsa) la renovación de sus convenios de empresas mixtas en el país, según dijeron seis fuentes cercanas al asunto.
La solicitud de autorización de Chevron es el último intento de la compañía, con sede en California, para obtener una mayor participación en sus empresas venezolanas, reactivar la producción y reanudar el comercio de petróleo venezolano.
Las sanciones de Estados Unidos en los últimos años han recortado drásticamente la producción del país y han restringido las operaciones, especialmente las realizadas con socios extranjeros.
Chevron ya había obtenido la aprobación para negociar con funcionarios venezolanos, pero Washington insistió en que no aliviaría las sanciones si no se avanzaba en un diálogo entre el mandatario Nicolás Maduro y la oposición, reseñó Reuters.
Una licencia ampliada podría permitir a Chevron recuperar al menos una parte de los miles de millones de dólares en deudas impagadas de sus cuatro empresas mixtas. Chevron no hizo, pero añadió que la empresa cumple con el marco de sanciones.
«Seguimos comprometidos con la seguridad y el bienestar de nuestros empleados y sus familias, la integridad de los activos de nuestras empresas mixtas y el programa social y humanitario de la compañía», dijo el portavoz Ray Fohr.
El Tesoro de Estados Unidos declinó hacer comentarios. Pdvsa y el Ministerio de Petróleo de Venezuela no respondieron a una solicitud de comentarios.
El acuerdo
El acuerdo entre Chevron y Pdvsa abarca una profunda renovación de las actividades en sus cuatro proyectos, que incluye un intercambio de crudo por diluyentes para facilitar el procesamiento de crudo pesado para exportación en la gran empresa Petropiar en la Faja Petrolífera del Orinoco, y propone reanudar la producción de la empresa Petroboscan, recientemente detenida debido a cuellos de botella operativos, dijeron dos fuentes consultadas por Reuters.
Si la administración del presidente Joe Biden aprueba los términos propuestos por Chevron, podría liberar los inventarios de petróleo que Venezuela no ha podido exportar, y resolver su falta de diluyentes para convertir el petróleo pesado en grados exportables.
Chevron también tendría más voz en la gestión de sus empresas, que deben ser operadas conjuntamente con Pdvsa según las leyes venezolanas. La compañía estadounidense también se convertiría en el comprador preferido para las exportaciones de los proyectos, dirigiendo los barriles a Estados Unidos y otros lugares.