El exsecretario general de la OEA, César Gaviria, pidió este miércoles la salida de su país de la Unasur, tras las declaraciones del secretario general de ese organismo sobre la crisis con Venezuela, que ha dejado más de un millar de colombianos deportados.
La Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, «está entregada sin importar qué atropellos cometa el gobierno de Venezuela», dijo en entrevista con Blu Radio, el expresidente de Colombia entre 1990 y 1994 y exsecretario general de la OEA entre 1994 y 2004.
«Ellos están con el gobierno de Venezuela. Entonces, salgámonos de ahí», agregó Gaviria, quien hace parte de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, que asiste al gobierno de Juan Manuel Santos en estos temas.
El secretario general de la Unasur, el expresidente colombiano Ernesto Samper, sugirió que «paramilitares colombianos» estaban detrás del citado ataque y que las deportaciones masivas desde Venezuela enrarecían «el clima de opinión necesario para perseguir a los paramilitares colombianos que sí están traspasando las fronteras», de acuerdo con su cuenta en Twitter.
«Si el secretario (general de la Unasur) ya nos condenó, ¿qué hacemos ahí?», se preguntó Gaviria, quien fue también jefe de debate de Santos en la campaña presidencial de 2014, cuando el mandatario colombiano resultó reelegido por cuatro años más.