son nuestras, les expreso mi gratitud”
Vargas Llosa, se refirió a distintos temas de actualidad que hoy son motivo de preocupación en nuestro país. Sin ningún tipo de eufemismo, señaló las equivocaciones de creer que nuestro país sería una nueva Cuba, los peligros que esto representa para el continente. También calificó de riesgosa la supuesta ideologización de los textos escolares en Venezuela. “Hay que resistir y no dejar que se adoctrine a los niños”, expresó el Nobel de Literatura.
La ponencia presentada en el Aniversario del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad, puso el dedo en una frase que protagonizan las portadas de muchos medios nacionales e internacionales desde ya: “Lo que vive Venezuela es un anacronismo radical. Los que creían que Venezuela sería una nueva Cuba se equivocaron (…) no se puede ser neutral frente a una peste que si controla a Venezuela se extenderá por todo el continente”. Aseguró que el gobierno venezolano asumió un fracaso político y económico modelos como los de Cuba y Corea del Norte.
Sobre las protestas iniciadas en febrero por el Movimiento Estudiantil y sectores de la sociedad civil contra la inseguridad, desabastecimiento y represión de la protesta que mantiene un saldo de más de 40 fallecidos, Vargas Llosa envió un mensaje contundente “Sus muertos, sus torturados y sus luchas son nuestras, les expreso mi gratitud”. El prestigioso escritor también expresó "Espero que la lucha por la libertad de Venezuela tenga éxito y le permita ser un país de progreso”.