La ONG venezolana Cecodap exigió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la gratuidad de los pasaportes de niños, niñas y adolescentes.
En rueda de prensa el 7 de junio, la organización recordó que la Sala Constitucional del TSJ cerró un caso sobre este tema tras ocho años de respuesta. El argumento fue «pérdida de interés procesal y abandono del trámite».
Carlos Trapani, coordinador general de Cecodap, organización de derechos humanos que previene la violencia y promueve el buen trato a la niñez y adolescencia en familias, escuelas y comunidades, anunció que presentó un nuevo recurso de colisión de normas ante el TSJ, en el que exige que se regrese el principio de gratuidad para los pasaportes de los menores de edad.
Cecodap asegura que desde 2014 este segmento de la población no puede acceder a un pasaporte por las tasas que impone el Estado, reseña Runrunes. «El pasaporte está anclado al Petro, eso implica que todos los días el costo aumenta. Prácticamente se ha privatizado el derecho a la identificación. Esto implica que muchos niños lleguen a otros países sin sus documentos de identidad dejándolos vulnerables», señala Cecodap en su Twitter.
«El recurso que presentamos ayer ante el TSJ debería ser admitido en tres días hábiles, de acuerdo con la ley. No hay razones para que sea rechazado», agregó Trapani.
Es la segunda vez que Cecodap busca abrir un proceso de colisión de normas. La primera vez tuvo lugar en 2015, luego que la reforma a la Ley de Timbre Fiscal publicada en Gaceta Oficial Extraordinaria número 6.150 dejó sin efecto la gratuidad de los pasaportes para los menores de 18 años. Con esta modificación, «una ley ordinaria se contrapone a una ley orgánica», indicó la fuente.