El sargento mayor de primera en condición de retiro de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), José Francisco García Ledezma (51) y Luis Alberto Camacho Arias (39), fueron privados de libertad por su presunta responsabilidad en el tráfico de 839 panelas de marihuana y otras 62 de cocaína.
El 8 de noviembre ambos hombres transitaban en una camioneta Ford Expedition color negro por el municipio Miranda del estado Anzoátegui y fueron abordados por funcionarios de la GNB en el Punto de Atención Ciudadano (PAC) de Moja Casabe.
Durante el procedimiento, García y Camacho manifestaron que venían del estado Apure con un cargamento de alimentos, por lo que los militares efectuaron una revisión exhaustiva del vehículo.
Durante el chequeo, los efectivos hallaron las 839 panelas de marihuana en los asientos traseros de la camioneta, cubiertas por una sábana, las cuales arrojaron un peso de 14 kilos con 450 gramos, mientras que en el maletero fueron encontradas las 62 panelas de cocaína, con un peso total de 61 kilos 800 gramos.
El sargento retirado y su acompañante fueron detenidos inmediatamente y puestos a la orden de la Fiscalía 9° de Anzoátegui, cuyos representantes les imputaron los delitos de tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en las modalidades de transporte y ocultamiento, y asociación, previstos en las leyes orgánicas de Drogas, y contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.
La audiencia de presentación se efectuó en el Tribunal 1º de Control de El Tigre, instancia que acordó la privativa de libertad para García Ledezma y Camacho Arias, quienes fueron recluidos en el Centro Penitenciario Agroproductivo de Barcelona, mejor conocido como Puente Ayala. Adicionalmente, el juzgado acordó el bloqueo e inmovilización de las cuentas bancarias de los ahora imputados.