El fiscal general de la República, Tarek William Saab solicitó este 5 de octubre orden de aprehensión y alerta roja ante Interpol contra el exdiputado Juan Guaidó, por distintos delitos cometidos bajo la figura del Gobierno Interino.
Se refirió al político y su grupo como «La banda de Guaidó» y anunció también una investigación con tres fiscales nacionales: 67, 73 y 74 por los delitos traición a la patria, usurpación de funciones, legitimación de capitales y asociación para delinquir.
En esta ocasión Saab se refirió en específico a las conclusiones del juez Leonard Stark, de la Corte Federal de Delaware, Estados Unidos, en las que afirma que las decisiones de Guaidó ocasionaron pérdidas por 19 millardos de dólares y de la filial petrolera Citgo.
«El Gobierno de Guaidó ha accedido a los activos de las filiales estadounidenses de PDVSA en Estados Unidos y los ha utilizado para financiarse, eludiendo cualquier derecho que PDVSA pudiera haber tenido sobre los dividendos corporativos. El Gobierno de Guaidó también ha utilizado activos de PDVSA para financiar la defensa legal de Venezuela», citó a Stark.
Visualiza el video de esta noticia.
El fiscal general agregó que un análisis realizado por expertos, afirma que Pdvsa «pasó de tener una deuda reclamable vinculada a sus activos en EEUU de 3,4 mil millones de dólares, que estaba siendo pagada por el Gobierno legítimo del Presidente Nicolás Maduro, a tener una deuda de 23.600 millones de dólares debido a decisiones tomadas por el falso Gobierno Interino, a partir de 2019, lo que ha dado pie a la subasta de Citgo. ¿Quién explica esto con los elementos de prueba de que eran una banda organizada para lucrarse ellos? A través de testaferros, familiares o ellos mismos para beneficiarse, sin tener muchos de ellos oficio alguno».
Saab también señaló que el Procurador General del Gobierno Interino, José Ignacio Hernández, actuó en detrimento de Citgo.
«Debemos agregar que los argumentos para que se considerara a Citgo un alter ego de Venezuela, fueron proporcionados por el Procurador General, cuando éste trabajaba como experto para una trasnacional que demandó a Venezuela. Es decir, el mismo funcionario que en el mundo ficticio ilegítimo del Gobierno Interino debía defender a Venezuela y sus intereses, fue el que dio los argumentos a los acreedores para embargar a Citgo», afirmó.
El alto funcionario espera que exista cooperación penal internacional, para «determinar todas las propiedades que pudieron ser adquiridas por los integrantes del Gobierno Interino con el dinero robado a la nación».
Saab recordó que con esta son 23 las investigaciones contra las actuaciones del Gobierno Interino. En total se han girado 288 órdenes de aprehensión, van 129 personas acusadas y 13 órdenes de extradición.
Las declaraciones las ofreció el fiscal general la noche del jueves 5 de octubre en la sede del Ministerio Público en Caracas.
El día anterior el abogado Francisco Rodríguez publicó un artículo en el portal lagranaldea.com donde explica que fueron las malas decisiones del Gobierno Interino, las que provocaron la inevitable pérdida de Citgo. Haz clic aquí y lee su análisis.