La comisión especial de la Asamblea Nacional, de mayoría oficialista, que investiga crímenes contra migrantes aseguró este martes 9 de agosto que 4.918 venezolanos han sido asesinados en varios países de Latinoamérica tras la ola migratoria que atraviesa Venezuela; sin embargo, no se precisó el período en que ocurrieron estos crímenes.
«Podemos decir que a la fecha tenemos 4.918 venezolanos y venezolanas que, lamentablemente, han sido asesinados en territorio colombiano, peruano, ecuatoriano y otros de la región», afirmó el presidente de esta comisión legislativa, Julio Chávez, en declaraciones a VTV, canal del Estado.
El diputado aseguró que tienen registro de cada asesinato y de cada víctima; así como la ubicación en la que ocurrió el hecho; por lo que cree que existe «la posibilidad de elevar el caso ante la Corte Penal Internacional (CPI)»; cita una nota de prensa de la Asamblea Nacional.
De la misma manera, Julio Chávez dijo que la comisión que preside trabaja en un proyecto de ley para «reinsertar a los migrantes que en forma masiva desean retornar» al país.
Afirmó que 70% de los venezolanos que viven en Argentina están dispuestos a regresar a Venezuela y eso mismo ocurre con migrantes en otros países; pero no dijo qué naciones son estas ni cómo conocieron de ese deseo de retorno de los venezolanos.
Esta comisión especial del Parlamente se instaló en noviembre de 2021 y se encarga de investigar crímenes contra migrantes venezolanos.
De acuerdo con la última actualización de la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para los Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), del pasado mes de julio, 6.150.000 venezolanos han salido de su país, poco más de cinco millones vive en América Latina y el Caribe; siendo esta la crisis migratoria más grande de la región.