El primer centro cultural de San José de Guanipa, que fue inaugurado en 1981 y lleva por nombre Casa de la Cultura Simón Bolívar, se encuentra en precarias condiciones y absoluto abandono desde hace un poco más de 3 años. Cultores sostienen que autoridades gubernamentales le están dando la espalda a la historia local con el absoluto abandono del referido espacio cultural
María Fernanda Perdomo / Fotos de Ramón Bejarano / Casa de la Cultura Guanipa
Efrén Ruiz, cultor guanipense, manifestó que la casa de la cultura asentada en el sector Negro Primero, actualmente sirve de guarida de malandros. “Un grupo de cultores nos reunimos y nos hemos visto en la necesidad de rescatarla, hay gente acá que trabajamos en el área de la cultura, sabemos que hay otro centro pero no por eso éste se va abandonar”.
Ruiz comentó que en las instalaciones de la Casa de la Cultura Simón Bolívar funcionó el primer ambulatorio en San José de Guanipa, conocido como “El Dispensario”, posteriormente se convirtió en un espacio para desarrollar actividades culturales que fueron abandonadas por las autoridades gubernamentales, por lo que hizo un llamado de emergencia, primeramente al gobernador, Aristóbulo Istúriz, para que se avoque a reactivar esta casa cultural.
La fuente dijo, “también en ese espacio funcionó el primer ateneo de San José de Guanipa, tenemos la documentación lo cual constata que hace algunos años era un espacio para la cultura, nosotros tenemos la disposición de recuperarlo con el apoyo del gobierno para el beneficio de la comunidad”.
Efrén Ruiz comentó que han estado conversando con los integrantes del consejo comunal del sector Negro Primero, además se estarán dirigiendo a los organismos competentes como gobernación de Anzoátegui y alcaldía de Guanipa para que de manera conjunta rescatar el antiguo ateneo.
Por su parte, Ramón Fajardo, promotor cultural de la localidad guanipense, señaló que en una visita al referido espacio se evidencia el abandono absoluto en que se encuentra la casa de la cultura, resaltando que la misma está totalmente desvalijada. Los cultores hacen un llamado a la gobernación del estado Anzoátegui, pues la Casa de la Cultura Simón Bolívar, está adscrita a la dirección de cultura del gobierno regional requiriendo sea reactive, pues quedó para ser guarida de malandros y mal vivientes.
Este espacio es responsabilidad directa de la gobernación del estado Anzoátegui.
>> Actividades culturales El artista Ramón Fajardo mencionó que el movimiento socio cultural Moncho Ray, espera contar con dicho espacio como sede de actividades culturales, iniciando las mismas el próximo mes de agosto donde tendrán una exposición de pinturas colectiva en honor al patrimonio cultural guanipense, Moncho Ray.
>> Inseguridad Moradores de la comunidad Negro Primero que prefirieron reservarse su identidad comentaron que la mencionada infraestructura se ha convertido en escondite de mal vivientes y delincuentes, además en altas horas de la noche consumen drogas y hasta ocultan objetos robados en el lugar. La Casa Cultura Simón Bolívar se encuentra desvalijada pues los antisociales se encargaron de llevarse los objetos que pudiesen tener alguna utilidad, siendo dicha situación un problema para los habitantes pues la zona se hace proclive a que se generen más hechos delictuales.
Hicieron un llamado a los organismos de seguridad que hacen vida en el municipio Guanipa para que sean constantes en las labores de patrullaje en Negro Primero pues la inseguridad está haciendo estragos en la comunidad, además requieren con urgencia alumbrado público.