Desde que se reguló el producto en 41 mil bolívares muchas carnicerías prefirieron cerrar o vender otros productos
Yemmy Jiménez
El Tigre. Desde que comenzaron las fiscalizaciones en carnicerías de todo el país por parte de la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) se ha observado una notable escasez del producto en los comercios de El Tigre. Los pocos que ofrecieron la proteína este sábado, lucieron grandes colas.
Antes y después de fijar el kilo en 41 mil bolívares, se han visto carnicerías cerradas u ofreciendo otros productos menos carne. Al consultar con dueños de varias carnicerías, indicaron que había poca existencia de carne en el matadero, ante la negativa de los productores de recibir por animal, el precio establecido por el gobierno, que aseguran les genera pérdida.
En el matadero quieren vender la carne en 32 mil bolívares el kilo, siendo casi imposible venderla al público en Bs. 41 mil como pretende el gobierno. “Para poder obtener algo de ganancia hay que vender al menos a Bs. 64 mil, ya que aparte de que la carne trae huesos, pellejo, grasa y otros componentes, también hay que tener en cuenta los costos operativos de los locales y nadie va a trabajar para perder”, dijo un carnicero anónimo.
Al menos 80% de los negocios que se dedican a la venta de proteínas han optado por tres opciones: bajar la santamaría, tener estantes vacíos, ofrecer otros productos como cochino entre 61 y 80 mil bolívares, chorizo en 80 mil bolívares y salchichas entre 80 y 100 mil bolívares.