De los 21 delitos que tiene a su cargo identificar la ONCDOFT, Oficina Nacional Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, en la zona sur del estado Anzoátegui ya se trabajan cinco de ellos: Trata de personas, pornografía infantil, tráfico de material estratégico, legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo.
La información la dio a conocer este 25 de noviembre en la primera reunión de trabajo con los cuerpos de seguridad, Carlos Roa, comisionado ONCDOFT designado en la zona desde hace un mes, por el presidente de la institución Carlos Alberto Martínez.
«Nosotros venimos a pronunciarnos ante los organismos de seguridad para comenzar a hacer un trabajo primero preventivo como ONCDOFT, y segundo un trabajo investigativo con el CICPC, la Policía Estadal y Policía Municipal», expresó Roa en el encuentro al que asistió la diputada del CLEANZ, Yolimar Ledezma; funcionarios del departamento de Violencia de Género de Polianzoátegui El Tigre, Defensoría del Pueblo, Defensa Pública, Guardia del Pueblo y Policía Municipal de Simón Rodríguez (Polisosir).
La reunión tuvo como eje central unificar lazos de trabajo con los organismos de seguridad «para combatir los 21 delitos que tiene a su cargo identificar la ONCDOFT, apegados a la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo».
El comisionado detalló al Vistazo que en este encuentro «se analizó el incremento de la delincuencia organizada en la modalidad de empresas lícitas e ilícitas que compran materiales estratégicos provenientes del delito. El objetivo es orientar y prevenir la delincuencia organizada en el territorio que nos compete». Los municipios Freites, Guanipa, Simón Rodríguez, Francisco de Miranda y José Gregorio Monagas están a cargo de Roa.
«Esta responsabilidad que me han dado, deja atrás lo que era atender un solo delito que era prevención del consumo de drogas, para atender 21 delitos», refirió Roa quien durante 12 años fue el jefe de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) en la zona sur. El funcionario sigue desempeñándose como delegado del Consejo Legislativo del estado Anzoátegui (CLEANZ), en la Comisión Política Interior, DDHH y Equilibrio Territorial.
A propósito de conmemorarse el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el funcionario lamentó el asesinato de la jefa del ONCDOFT Guárico, Carolina del Rosario Tovar. «A la mujer ni con el pétalo de una rosa. La comisionada del estado Guárico fue vilmente asesinada por su esposo y luego él se quitó la vida», detalló.