El directivo de Consecomercio en el estado Anzoátegui, Carlos López, sostiene que en el país existe una hiperinflación a pesar desconocer cifras oficiales, pues el Banco Central de Venezuela tiene 7 meses que no las publica.
María Fernanda Perdomo / @Mafecita1909
El Tigre.- El directivo del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) en el estado Anzoátegui, asegura que los comerciantes actualmente están vendiendo otros rubros adicionales a lo que se dedicaban sus negocios en un principio, a consecuencia de la escasez y una hiperinflación cabalgante que mantiene en jaque a la economía venezolana.
López manifestó que el Gobierno Nacional tiene sentado a todo el sector productivo del país, sobre todo por el tema de las divisas. “Nosotros desde Consecomercio y Fedecámaras hemos pedido al ejecutivo nacional que nos de los dólares al precio que ellos consideren, siempre y cuando sean legales para poder hacer importaciones”.
El titular de Consecomercio destacó que entre los rubros más afectados por la escasez e inflación son los de construcción. Pese a los controles que ejerce el Gobierno Nacional, los costos son alarmantes y afectan a toda la población sin distingo social.
“Una cabilla que se debería conseguir en 600 bolívares las consigues en más de 3 mil bolívares, para comprar un saco de cemento las personas tienen que hacer maromas y es controlado por el gobierno”, expresó la fuente.
Agregó aquellos rubros que son controlados por el Ejecutivo Nacional son los que presentan mayor dificultad de conseguirlo en el mercado, pues sostiene que todo los sistemas socialistas o comunistas que han implementado dichas medidas ha fracasado teniendo como evidencia las enormes colas que se presentan en todo el territorio nacional para comprar alimentos y productos de diferentes rubros.
“Todo lo que ha tocado el gobierno no funciona, está el caso del cemento hay escasez y no se encuentra, la Cantv desde que se nacionalizo está colapsada, el sector metalúrgico, agrícola, ganadero, hemos visto un fracaso rotundo”, enfatizó.
Carlos López resaltó que los países que han tratado o han realizado el control de la economía sufren un efecto contrario que no es más que el descontrol de la misma. Comparó Venezuela con el caso de Ecuador y Bolivia, que a pesar de manejar una misma política revolucionaria, en el área económica respetan a la empresa privada y ejercen controles normales para equilibrar los monopolios.