Un total de 5 edificios, cinco quintas y ocho locales comerciales de Santa Mónica alcanzan este miércoles 5 de octubre un total de 11 días sin electricidad. Los vecinos afectados aseguran al Vistazo que la situación ya se vuelve insostenible para las aproximadamente 320 familias afectadas.
Además de haber perdido sus alimentos y tener una fuerte limitación de movilidad, los habitantes tienen mayor ansiedad y preocupación por los pacientes crónicos que allí residen, personas que padecen cáncer y un niño afectado con hidrocefalia, entre otros.
La falta de electricidad se registra desde el pasado 24 septiembre cuando explotó un transformador en la calle Rufino Blanco Fombona, ubicado justo en la acera del edificio Alfa al frente de la sede de Protección Civil. Los otros edificios afectados son Beta, Perseo, Cruz del Sur, El Vega. Tampoco cuentan con energía en la sede de Protección Civil, ocho locales comerciales de la manzana y cinco viviendas de la calle Rafael Arvelo.
Esta es la segunda vez que se explota ese transformador este año, refieren los residentes de la zona. Pero en esta ocasión la solución ha tardado demasiado.
Corpoelec instaló dos plantas eléctricas móviles dos días después de la explosión. Pero el paliativo es totalmente insuficiente: Las plantas se turnan entre los edificios para surtir solo tres (3) horas de electricidad en la noche, y dos horas en la mañana para las bombas de agua. El poco tiempo de servicio eléctrico diario hace que el esfuerzo de los trabajadores de Corpoelec y los vecinos que han colaborado con gasoil y refrigerios, se diluya por completo.
El día 28 de septiembre personal del Ministerio de Energía Eléctrica conversó con los habitantes y aseguró que trabajaban para la pronta solución. Sin embargo desde esa visita han transcurrido siete días y se mantiene la problemática. El Vistazo también conoció que el día lunes 3 de octubre, las autoridades llevaron al sitio un transformador pero los contactores estaban dañados y no funcionó.