Mónica Álvarez, presidenta del Capítulo Inmobiliario del estado Anzoátegui zona sur (CIDEASUR), asociación adscrita a la Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV), fue entrevistada este miércoles por el quipo del Vistazo, a propósito de la aprobación en primera discusión de la «Ordenanza de creación de la empresa Tigreanópolis» la Inmobiliaria Municipal impulsada por la Alcaldía de El Tigre, en la sesión extraordinaria de la Cámara Municipal del viernes 7 de enero.
El tema Tigreanópolis generó diferencias en el salón de sesiones luego que los cinco concejales de la Alianza Democrática aprobaron la ordenanza en primera discusión a pesar de la objeción hecha por la bancada del Psuv por la supuesta inexistencia de la sesión para admitir dicho proyecto. La votación de los concejales quedó 5 a favor (todos de la Alianza Democrática) y 4 abstenciones (3 Psuv – 1 Unidad).
«El día viernes lo aprobaron y nosotros deducimos que se están cercenando varios derechos. Hay una liga allí entre una empresa prácticamente mixta y una Sociedad Anónima que llama la atención», expresó Álvarez.
El lunes 10 de enero una comisión de CIDEASUR encabezada por su presidenta solicitó un derecho de palabra en la Cámara Municipal. El documento, que fue recibido por la presidenta del poder legislativo local, Lilys Osuna, aún no ha sido respondido estableciendo la respectiva fecha. Sin embargo Álvarez confía en la buena disposición de los nuevos concejales.
«La misma duda que tienen mis colegas, nuestros afiliados y la junta directiva, la tengo yo como corredor inmobiliario. Necesitamos que aclaren. Los artículos están fuera de contexto, no se le da una connotación clara a simple vista», describió la gremialista.
Aseguró que la incertidumbre no es exclusiva del gremio profesional sino que también está presente en personas y familias que tienen propiedades inmobiliarias. Francisco López, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela y el equipo jurídico de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela también están al tanto de toda esta situación municipal.
«No nos tomaron en cuenta y no sé a qué se debió. El objetivo ahora es conseguir este derecho de palabra para manifestar la inconformidad por la lectura y la no convocatoria del gremio», expresó.
«Hay que tomarse las cosas con un poco de calma porque nosotros estamos haciendo vida aquí y queremos participar activamente de todas las actividades que haga, ya sea la Alcaldía o cualquier ente, que lo haga en mejora de nuestros ciudadanos y nuestra profesión también. Hay muchas alertas que se despiertan en torno al contexto de lo que representan esos artículos», describió la presidenta de CIDEASUR.
El Vistazo tuvo acceso a la Ordenanza. Al final del artículo podrá descargar el PDF completo:
ARTICULO 1.- CREACION: La presente Ordenanza Municipal tiene por finalidad la creación de la empresa Municipal denominada “TIGREANOPOLIS INMOBILIARIA MUNICIPAL, S.A” La cual tendrá por naturaleza la administración y rentabilización del patrimonio inmobiliario de la jurisdicción, en aras al desarrollo de proyectos de renovación urbana, a los fines de aumentar los ingresos en cuanto al manejo, venta y administración de inmuebles propios del Municipio para el crecimiento y fortalecimiento de la ciudad.
La sesión ordinaria del martes 11 de enero se canceló. Se espera que el jueves 13 los concejales retomen sus encuentros regulares en el salón de sesiones Simón Rodríguez.
Más datos: Álvarez refirió que en el mes de diciembre soilicitaron una reunión para ponerse a la orden de la nueva Alcaldía dirigida por Ernesto Paraqueima, «así como lo hacen todos los gremios para trabajar armónicamente».
Sobre CIDEASUR, la vocera precisó datos de esta estructura sólida:
El Capítulo Inmobiliario del estado Anzoátegui zona sur (CIDEASUR) es una asociación adscrita a la Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV), alineada a la misión de liderar el desarrollo sustentable de Venezuela mediante el fortalecimiento de los actores responsables del sector y la promoción del respeto a los deberes y los derechos de sus afiliados. Como Capítulo Inmobiliario aquí en la zona nuestro objetivo está orientado en promover las prácticas, los valores y principios que permitan promocionar un servicio digno, profesional y efectivo a nuestros clientes y relacionados, a la institución y demás componentes y otros actores de la comunidad en todas las actividades relacionadas con el negocio inmobiliario.
CIDEASUR posee una directiva conformada por la contador público Mónica ´Álvarez a cargo de la presidencia; abogada Sorily Carreño Salazar a cargo de la vicepresidencia de Consultoría Jurídica; abogada Eneida Romero de Carvajal en la vicepresidenta de Políticas y Prácticas Profesionales, abogada Nereida Rivero de La Rosa como vicepresidenta de Programas y Eventos; y la licenciada Edith Quiroga Solzano, a cargo de la vicepresidencia de Comunicación e Información.
El Capítulo Inmobiliario del estado Anzoátegui zona sur (CIDEASUR) se rige por los estatutos de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV), y surgió por la convocatoria de un grupo de afiliados. El primer requisito, indicó Álvarez, era pertenecer a la cámara regional CIDEA, Cámara Inmobiliaria del estado Anzoátegui, con sede en Lechería. A su vez CIDEA exige a los aspirantes que quieren afiliarse, cumplir con un Programa académico llamado FIPI, Formación Integral del Profesional Inmobiliario. En un principio el convenio se estableció con la UGMA y actualmente lo posee la UCAB con la que ya se han concretado tres cohortes que ofrecen diplomado ó postgrado, dependiendo del nivel académico del alumno. Posteriormente se realizó la convocatroria a elecciones en la que participaron agremiados de El Tigre, Anaco y Cantaura. El CIDEASUR posee documento protocolizado ante el Registro Público del municipio Simón Rodríguez, con fecha 18 de marzo de 2021 y su Junta Directiva fue juramentada el 22 de junio en un acto que contó con representantes nacionales de la CIV.