El 4 de agosto se concretó la firma del acuerdo de «Principios Comunes del Programa Mínimo del Gobierno de Cambio, Unidad y Reconstrucción Nacional», por parte de los candidatos a la elección primaria del 22 de octubre.
La Comisión Nacional de la Primaria, convocó al Teatro Chacaíto en Caracas, para firmar el compromiso a los 13 inscritos en la elección: María Corina Machado, Delsa Solórzano, Andrés Caleca, César Pérez Vivas, César Almeida, Gloria Pinho, Andrés Velásquez, Roberto Enríquez y Henrique Capriles. A distancia y con un video como testimonio, suscribieron Carlos Prosperi, Freddy Superlano, Luis Farías y Tamara Adrián, reseñó Efecto Cocuyo.
Los aspirantes a la presidencia de la República coincidieron que con este acto se avanzó en la unidad necesaria para derrotar al chavismo en las presidenciales del 2024; además ratificaron la defensa de la primaria como la herramienta para unificar la oferta electoral a la ciudadanía.
En un discurso previo a la firma del documento, el presidente de la Comisión Nacional de la Primaria, Jesús María Casal explicó que no se trata de un documento extenso (8 páginas), pero sí «denso».
Aclaró que el texto no desarrolla propuestas de una eventual gestión de gobierno, sino los compromisos generales que el ganador de las primarias se compromete a respetar.
Explicó que el escrito fue elaborado por la Plataforma Unitaria Democrática y presentado a la Comisión de la Primaria, una vez revisado se transmitió a los candidatos en un proceso de consulta para que lo complementaran y avalaran.
El acuerdo establece medidas urgentes para atender la emergencia humanitaria compleja en el país y la estabilización de la economía.
Delsa Solórzano señaló que la unidad pasa a ser un compromiso de los candidatos, pues el abanderado de la oposición a las presidenciales del 2024 será avalado por el voto popular en la elección primaria.
César Pérez Vivas resaltó que será la ciudadanía y no el gobierno, que escogerá al candidato opositor para el 2024.
Roberto Enríquez, quien además de ser candidato a las primarias es integrante de la Plataforma Unitaria que negocia con el gobierno en México, lamentó que la mesa de diálogo continúe paralizada, pues a su juicio este mecanismo es un instrumento en la búsqueda de soluciones a la crisis y debe ser rescatado.