La Administración de Nicolás Maduro calificó este viernes de «robo descarado» la confiscación de un avión propiedad de Venezuela, que se encontraba en República Dominicana, acción ejecutada por el Gobierno de Estados Unidos por supuestas violaciones a las leyes de control de exportaciones y sanciones impuestas por la nación norteamericana.
«Venezuela denuncia ante el mundo el robo descarado de una aeronave propiedad de la nación venezolana, ejecutado por orden del secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio», señaló la Cancillería en un comunicado publicado en Telegram.
El jueves 6 de febrero, las autoridades dominicanas realizaron la entrega a Marco Rubio, en el aeropuerto de La Isabela, en la provincia de Santo Domingo, donde se encontraba retenido desde 2024.
Horas después de difundirse imágenes de la incautación, la cancillería venezolana emitió el comunicado señalando que este «ataque» contra Venezuela demuestra que Rubio «no es más que un delincuente disfrazado de político, usando su cargo para saquear y despojar» al país de «sus bienes», reseña EFE.
«Su odio lo convierte en un delincuente internacional, capaz de violar cualquier norma con tal de dañar a nuestra patria», añadió.
La Cancillería aseguró que Venezuela tomará todas las acciones necesarias para denunciar el «robo» y exigir la devolución inmediata de la aeronave.
«Marco Rubio pasará a la historia como lo que es: un ladrón y enemigo declarado de nuestro pueblo», dijo.
Rubio aseguró, a través de X, que la aeronave venezolana era usada para evadir sanciones estadounidenses y para lavado de dinero.
Según el Departamento de Justicia estadounidense, se trata de un Dassault Falcon 2000EX utilizado por la sancionada empresa estatal Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA).
![](https://diarioelvistazo.com/wp-content/uploads/2025/02/IMG-20250207-WA0045.jpg)