En un comunicado, la Cancillería de Venezuela rechazó la decisión de un juez de Estados Unidos que el lunes 22 de agosto ejecutó un laudo arbitral de hasta 8,7 billones de dólares a favor de la transnacional ConocoPhillips.
La Cancillería denuncia la forja de un supuesto fallo judicial, violando el derecho de la nación a defender sus activos, bienes y recursos con la complicidad con dirigentes políticos opositores, entre ellos Juan Guaidó y José Ignacio Hernández, para favorecer a la compañía.
«La República Bolivariana de Venezuela, rechaza categóricamente la decisión dictada por el juez de la Corte Estatal de Washington, en la que se autoriza a ConocoPhilips a ejecutar un laudo arbitral hasta por USD 8.7 billones en perjuicio del patrimonio de todos los venezolanos y venezolanas», refiere el escrito.
El documento oficial afirma que mediante un fraude procesal se impide a los representantes legales de Venezuela a la defensa integral de los intereses patrimoniales de Pdvsa.
«Con esta medida Estados Unidos no solo viola el derecho internacional, además pone en evidencia la ausencia de garantías y de justicia para cualquier nación», expresa.
Asimismo, se anunció que el gobierno venezolano acudirá a todas las instancias para hacer valer los derechos «con el firme propósito de preservar el patrimonio de la república».
El juez de distrito estadounidense, Carl Nichols, emitió una orden para hacer cumplir un laudo arbitral que ConocoPhillips ganó en 2019 y está pendiente de pago, reportaron las agencias de noticias Reuters y Bloomberg.
ConocoPhillips comenzó sus operaciones en Venezuela en la década de 1990 cuando el país abrió proyectos de petróleo pesado en la Faja del Orinoco. En 2007 el entonces presidente Hugo Chávez emprendió una ola de nacionalizaciones en el sector petrolero, disponiendo la toma de los activos de la compañía estadounidense.