El Gobierno venezolano a través de la Cancillería, rechazó hoy las declaraciones hechas el miércoles por el jefe del Comando Sur de EE.UU, John Kelly, en las que aseguró que parte de la cocaína que se mueve en la zona sale de este país caribeño.
“El Gobierno de Venezuela rechaza enérgicamente las declaraciones del jefe del Comando Sur de los EE.UU, general John Kelly, que cuestionan la voluntad y la acción incansable del Gobierno del presidente Nicolás Maduro para combatir el tráfico de drogas”, señaló la Cancillería venezolana en un comunicado.
El responsable del Comando Sur estadounidense indicó recientemente que el “único país” con el que EE.UU. no mantiene colaboración en materia de la lucha antidroga es Venezuela y aseguró que “gran parte de la cocaína que se mueve hacia los mercados internacionales” parte de este país caribeño. Estas declaraciones las ofreció el representante norteamericano durante su participación en la XXXII Conferencia Internacional de Drogas, celebrada en Cartagena, Colombia.
Esto fue calificado por la Cancillería como unas afirmaciones «irresponsables» y “muy graves”, que podrían afectar las buenas relaciones de vecindad de Venezuela con Colombia.
El comunicado puntualiza que desde el año 2005 año en el que el Gobierno venezolano expulsó a la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA), tras acusarla de actuar como “un cartel más del narcotráfico”, Venezuela ha incautado de 55,7 toneladas de droga al año, para un total de 557,74 toneladas de estupefacientes de distinto tipo.
Con información de EFE