La Cancillería colombiana recibió formalmente el pedido por parte del Gobierno de Venezuela de extradición del expresidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, medida que declaró procedente el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por la supuesta vinculación del político con los hechos del pasado 4 de agosto en la avenida Bolívar de Caracas.
En el trámite del pedido de extradición intervienen la Cancillería, la Fiscalía General de la Nación, el Ministerio de Justicia, la Corte Suprema de Justicia y la Presidencia de la República.
Según información difundida por medios de comunicación del vecino país, las autoridades estarían estudiando la solicitud y en lo sucesivo definirán si la misma procede o no.
Autoridades colombianas confirmaron que Borges no tiene el estatus de asilado, como sí lo tiene el expresidente de Fedecámaras, Pedro Carmona Estanga.
Al igual que Borges, el pasado 16 de agosto el TSJ también declaró, a través de una sentencia de la Sala de Casación Penal, solicitar la extradición de la exfiscal en el exilio, Luisa Ortega Díaz.
En el escrito, con ponencia de la magistrada, Francia Coello González, se explicó que esta decisión obedece a una solicitud de juicio penal contra Ortega Díaz, por su presunta participación en los delitos de traición a la patria; usurpación de funciones; uso de documento público falso; uso de sello falso; ocultación y retención; falsa denuncia o acusación y asociación.