El director del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cenda), Óscar Meza, ratificó que la canasta alimentaria familiar se ubico en Bs 106 mil 752, 72, un aumento en enero de Bs 13 mil 152,72.
“Aumentó en un mes en el que tradicionalmente no aumentan los precios. Ese aumento de Bs 13 mil 152,72 es mucho mayor que el monto del nuevo salario mínimo que es de Bs 11 mil 578”.
Durante una entrevista para Unión Radio, Mesa expresó que “la inflación de enero se comió el nuevo monto del salario mínimo que se va a comenzar a percibir desde el 1º de marzo, que en términos porcentuales se ubica en 14,1%”.
Detalló que 14,1% viene siendo más del doble de la inflación que tuvo Colombia en todo el año 2015.
Manifestó que los rubros que presentan más incremento son el azúcar y el café, que escasean dramáticamente en todo el país. “Aumentaron más de 90%”.
Explicó que “una familia venezolanos de 5 miembros debe destinar 11,1 salarios mínimos solo para cubrir el costo de los alimentos, lo que significa 70% de sus ingresos”.
Por ultimo dijo que la situación es insostenible, “por más que aumenten el salario y los cesta tickets no se cubre el precio de la canasta alimentaria”.
DEV con información de Unión Radio. Canasta alimentaria se ubicó en 106 mil en enero