El Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) informó que la canasta alimentaria en Venezuela tuvo un costo en febrero de 2.101,78 bolívares, equivalente a 455 dólares, lo que supone un alza de 61% comparada con hace un año, de acuerdo con información divulgada este lunes 21 de marzo.
Esto se traduce en que los venezolanos requieren 173 dólares más que hace 12 meses para comprar los mismos productos, lo que refleja el creciente costo de la vida en el país.
Según el Cendas, una familia promedio de cinco integrantes necesitó 282 dólares para satisfacer sus necesidades mínimas de alimentación a través de la canasta.
El informe reflejó que «para adquirir la canasta, un venezolano debe ganar 300,25 salarios mínimo mensuales, 10 salarios mínimos diarios para cubrir su costo, es decir, 70,05 bolívares diarios (15,16 dólares), pero el salario en febrero fue de 1,51 dólares mensuales (7,00 bolívares)», precisó el reporte. A partir de esta segunda quincena de marzo, pasa a 130 bolívares (30 dólares), por orden del mandatario Nicolás Maduro».
En su reporte mensual, el Cendas indicó que los siete productos que subieron de precio, fueron: Granos, caraotas, arvejas y lentejas, 7,5%; grasas y aceites, 4,7%; café, 3,1%; leche, quesos y huevos, 2,4%; azúcar y sal, 1,6%; pescados y mariscos, 0,3% y raíces, tubérculos y otros, 0,1%
El economista Oscar Meza, director del Cendas dijo a la agencia EFE que «en Venezuela, los precios también aumentan en dólares. A pesar de que el tipo de cambio bajó respecto a enero, la canasta, en definitiva, en dólares aumenta. El marcador de precios, desde hace tiempo es el dólar».