#GranitoDeMostaza
Seis sábados consecutivos, seis almuerzos resueltos, seis jornadas de juegos, alegrías y resguardo. 72 colaboradores reunidos en un chat de Whatsapp son los productores que a lo largo de una semana planifican el menú y logística del sábado siguiente en el que están activos un total de 25 voluntarios.
“Rayito de Luz iluminando sonrisas” maduró demasiado rápido. Entre la primera actividad realizada el 27 de enero en el Skatepark Yulimar Rojas de El Tigre, a la más reciente hecha este sábado 3 de marzo, ya tienen casi lista la formalidad que los registra como fundación sin fines de lucro. Pero la seriedad de sus participantes abarca mucho más que un documento legal.
Jorge Ibarra y Nadeska Ascanio, líderes de la iniciativa filantrópica, explican que esta labor motivada por el famoso caso de los hermanos en estado de desnutrición del sector Agua Fría, si bien tiene como protagonista el regalo de un almuerzo balanceado para niños en condición de pobreza y pobreza extrema, se preocupan además por conocer cada caso.
En la entrada del recinto deportivo ubicado en la avenida España, lo primero que se encuentra es un escritorio donde se lleva registro de los menores que van llegando desde las 8:30 de la mañana. Además de conocer su nombre y apellido, se toma nota también del sector donde viven y su edad.
Relata Jorge, en medio de abrazos de niños que superan la altura de sus rodillas, algunas de las realidades que han llegado a conocer.
“A una niña de seis años le notamos algo en la cabeza, eran como costras. Luego descubrimos que tenía una gusanera”. Antes de ahondar para conocer el origen de la herida, se ocuparon de darle la atención ambulatoria con médicos que también participan en Rayito. Después de varias curas y proporcionarle tratamiento, la niña superó la situación.
Niños que tenían años, literalmente, años sin asearse, niños que han aprendido a no pelearse por la comida. Niños que tenían varios días sin tomar agua, son ahora niños que esperan contentos el próximo sábado. “Somos gente de a pie, de aquí de El Tigre, que nos duele lo que está pasando y lo hacemos a favor de los niños. No hay protagonismo, sale del corazón de cada uno de nosotros”, dice Jorge.
Para Nadeska es un sueño hecho realidad. “Era un sueño que personalmente tenía desde hace mucho tiempo, poder darle herramientas a los que no están en el sistema escolar, y enseñarlos a ser productivos para ellos mismos. Ya empezamos, por lo menos llevamos la parte recreativa, hemos ido avanzando y esperamos con el favor de Dios seguir contando con los colaboradores y aquellas personas que se quieran ir sumando”.
Evolución
El primer sábado (27 enero) utilizaron 3 kilos de arroz, 4 kilos de frijol, 5 kilos de verdura para un suculento asopado. El sábado 24 de febrero contaron con 15 kg de frijol, 10 de arroz, 17 de verdura, 15 de costilla y hueso, 8 tortas de casabe, 4 termos gigantes de jugo, 2 cestas de cambur y agua. Todo esto se reúne con aportes individuales de los voluntarios reunidos en el Whatsapp.
El primer sábado atendieron a 55 niños, el 24 de febrero 140. Han recibido bebés en brazos, hasta adolescentes de 14 años.
Todos los sábados cuentan con el apoyo de la Iglesia Católica, con Fray Giovanni de la iglesia San Antonio, con el proyecto de cuentacuentos Rayito de Luz, pintacaritas y recreadores que entre todos, dan a los asistentes valiosos minutos de felicidad, tranquilidad, seguridad.
¿Qué utilizan, además de los alimentos que preparan en casa de uno de los voluntarios?
Dos o tres toldos, de acuerdo al presupuesto que manejen. Dos mesones donados y dos alquilados. Aún no tienen recursos para las sillas y los niños comen de pie frente al mesón o sentados en espacios de sombra del parque. Celebran a los cumpleañeros del mes con una torta colectiva.
¿Saben qué es lo mejor de esta emocionante y gratificante historia? Los voluntarios quieren sumar otro día aparte del sábado “y esperamos llegar a todos los días para que ellos sean más felices”. ¿Está en tus manos apoyar este proyecto altruista? No reciben metálico, solo reciben insumos. Contacta a Jorge Ibarra y dile #LoLeiEnElVistazo. Contacto telefónico 0414.820.83.11.