En una entrevista del programa Primera Página de Globovisión, Reinaldo Quintero, presidente de la Cámara Petrolera de Venezuela, expresó que es posible que el país aumente su producción de crudo y venda, por lo menos 500 mil barriles de petróleo a Estados Unidos, en medio de la invasión de Rusia a Ucrania.
«Quien puede suplir esto es Venezuela (…) nosotros tenemos la labor, misión y función económica geopolítica de suministrar energía. Yo sí veo posible que Venezuela pueda alcanzar 1 millón 200 mil bdp y suministrar esa parte a EEUU», dijo Quintero.
Explicó que en el 2021 Venezuela comenzó el año produciendo alrededor de 450 mil barriles diarios de petróleo (bdp) y finalizó diciembre con un promedio de 860 mil bdp, lo que significa una recuperación de 400 mil barriles.
«Venezuela tiene que atender su prioridad económica, sus mercados y tiene una infraestructura que en algún momento produjo 3 millones de barriles diarios y que nosotros fuimos una parte muy importante dentro de la matriz energética del planeta y el país era la solución regional», expresó.
Quintero indicó que es «exagerado» referirse a las refinerías como «quebradas y desasistidas». Además, auguró que en un promedio de seis meses el país puede recuperar la producción petrolera necesaria, pero todo depende de insertar capital necesario y los factores necesarios del sector público y privado.
«La meta de los dos millones también es alcanzable, es un tema de tiempo, cuánto capital invertimos y cuánto recursos insertamos», finalizó.
"Somos nosotros los que podemos suministrar el crudo que necesitan (…) nosotros sí podemos llegar a ese millón doscientos de barriles diarios y cubrir ese medio millón que requiere el mercado norteamericano": Reinaldo Quintero Presidente de la @CamaraPetrolera, en @LaNocheNTN24 pic.twitter.com/tBaypRKKzI
— La Noche NTN24 (@LaNocheNTN24) March 7, 2022