Este martes, 30 de abril, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello lideró un acto por los 5 años del Golpe de Estado fallido de 2019.
«Hoy tenemos el mismo Presidente gracias al amor, gracias a la lealtad, al patriotismo de nuestro Pueblo, de nuestra FANB, de los organismos de seguridad del Estado, la Polícia Nacional Bolivariana, el SEBIN y el DGCIM», expresó Cabello desde el distribuidor La Carlota en Altamira, Caracas. Estuvo acompañado por el ministro de Interior, Justicia y Paz, Remigio Ceballos.
¿Qué pasó el 30 de abril?
El 30 de abril del 2019 Caracas amaneció con un alzamiento militar contra Nicolás Maduro.
En la madrugada, Juan Guaidó, quien era considerado como «presidente interino» del país transmitió un mensaje por sus redes sociales, acompañado de un grupo de militares llamando a los ciudadanos salir a las calles.
El dirigente opositor hablaba desde las afueras de la base aérea de La Carlota, una importante instalación militar ubicada en un lugar estratégico de Caracas.
En el transcurso de la mañana el dirigente opositor y preso político Leopoldo López, apareció en el Distribuidor Altamira acompañado de varios militares, dando a conocer así la noticia de su escape de la cárcel Ramo Verde.
Más tarde se hizo presente Guaidó y el entonces diputado Henry Ramos Allup.
En el levantamiento participaron efectivos militares y policiales principalmente del Sebin, la Policía Nacional Bolivariana y la Guardia Nacional Bolivariana.
Ese mismo día, cuando la rebelión perdió fuerza varios se refugiaron en varias embajadas.
La situación generó diversos movimientos civiles y militares en el interior del país, principalmente en los ejes Andino, Central y Zulia, como las tomas de la Autopista Regional del Centro, la Carretera Panamericana en los estados Mérida y Táchira, protestas en la Costa Oriental del Lago, Sur del Lago y Maracaibo, en el estado Zulia.