Telesur recoge este domingo 7 de agosto que el director general de la empresa Cubapretróleo, Néstor Pérez, declaró que las brigadas especializadas trabajan intensamente en el enfriamiento de un depósito cercano a los dos incendiados en la Base de Supertanqueros del Puerto de Matanzas que contenían crudo y fuel. El fuego se desató el viernes por la tarde después que un rayo impactó uno de los tanques ubicados 100 kilómetros al este de La Habana. Foto portada: Reuters / Infobae.
La prioridad de las brigadas es evitar que las llamas alcancen los depósitos contiguos, aún ilesos, o que se sobrecalienten y evacuar el combustible ligero almacenado en ellos, agregó Pérez. Aclaró ante la opinión pública que sólo se han afectado dos de los cuatro tanques ubicados en el área siniestrada.
“Los helicópteros (cargados con agua de la bahía) fueron utilizados para mantener húmeda la zona aledaña de vegetación tupida en la que penetró combustible y que no hubieran mayores complicaciones”, aseveró. Otra de las medidas adoptadas es la movilización de combustibles ligeros en una flota de camiones y por barco.
Desde el inicio del incendio también se ubicaron barreras físicas como cortafuegos para proteger el puerto y los barrios residenciales cercanos, desde los que se evacuaron a cientos de personas.
Las autoridades cubanas confirmaron el sábado 6 de agosto el primer fallecido en medio de las labores para controlar el incendio. Se trata de un bombero que se encontraba en el lugar de los hechos controlando las llamas en la zona industrial.
La Presidencia de Cuba reportó 16 desaparecidos y 121 pacientes hospitalizados, algunos en estado crítico, otros en estado grave y en cuidados intensivos.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, acudió al hospital Faustino Pérez en Matanzas para visitar a los heridos, junto con el primer ministro Manuel Marrero Cruz.