El Gobierno de Brasil cree que la normalización de las relaciones con Venezuela permitirá retomar el comercio entre ambas naciones.
«Existe un sentimiento compartido» en relación al horizonte que se abre con la retomada de las relaciones diplomáticas, suspendidas desde 2019 por una decisión del expresidente Jair Bolsonaro, indicó en rueda de prensa el embajador Flávio Macieira, designado encargado de negocios en Venezuela por el nuevo Gobierno brasileño.
Según datos oficiales, el comercio bilateral movilizaba unos 5.000 millones de dólares anuales hasta 2015; pero debido a la crisis venezolana y a la suspensión de la relación, cayó cerca de 800 millones de dólares registrados en 2021.
Macieira aseguró que la normalización de las relaciones puede abrir nuevos horizontes para las exportaciones brasileñas, sobre todo en los sectores agrícola y alimentario.
También destacó que existe espacio para un crecimiento del comercio de productos con mayor valor agregado, que en los mejores momentos de las relaciones bilaterales llegaron a representar casi el 70% de las exportaciones brasileñas hacia Venezuela.
El pasado 1 de enero el mandatario Luiz Inácio Lula da Silva asumió el poder y ordenó la inmediata normalización de todas las relaciones con el Gobierno de Nicolás Maduro.
Lula también decidió reabrir la embajada en Caracas. Según dijo Macieira, la embajada, la sede del consulado general en Caracas y la residencia del embajador están en perfecto estado y se espera que vuelvan a funcionar a pleno en el plazo más breve posible.